«Un episodio de la fiebre amarilla», cuadro pintado por Juan Manuel Blanes en 1871 (óleo, tela, 230 x 180 cm).

“Abril 11. –Reina el espanto”. Así fue descripto aquel día hace un poco más de 150 de nuestra actualidad por Mardoqueo Navarro en su Diario sobre la epidemia de fiebre amarilla que arrasó con más del 8% de la población de la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros meses de 1871. En dicha publicación se relatan los hechos desde el 27 de enero al 22 de junio de ese año.

Una de las tantas víctimas de la fiebre amarilla fue el mismísimo Ministro Carrasco de la Corte Suprema de ese entonces, quien falleció el 14 de abril.

Zavalía en su libro lo relata de esta forma: “Durante la epidemia de fiebre amarilla, de tan ingrata memoria, murió, mientras estaba consagrado a auxiliar a los enfermos, el Ministro doctor Benito Carrasco (…)” (ZAVALÍA, Clodomiro, Historia de la Corte Suprema de Justicia en relación con su modelo americano, Edición Casa Jacobo Peuser, 1920, p. 158).

Aquella epidemia forzó a gran parte de la población a abandonar la Ciudad, entre ellos al Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, luego de dictar el Decreto N° 8461 de fecha 11 de abril de 1871, mediante el cual suspendió el funcionamiento de las Oficinas Nacionales hasta fines de abril de ese año.

Como consecuencia de ello, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró en receso hasta el 1º de mayo de 1871 a través del Acuerdo del 11 de abril de 1871.

Sin embargo, a comienzos del mes de mayo la situación no mejoró y el Presidente decidió dictar el Decreto N° 8465 del 1º de mayo de 1871, disponiendo que el Decreto N° 8461 continuaba rigiendo hasta el 15 de mayo, pero con algunas excepciones para ciertas actividades que podían llevarse a cabo sólo durante ciertos días de la semana.

Este nuevo Decreto obligó a la Corte a prorrogar su receso hasta el 15 de mayo de 1871

Pero la fiebre amarilla no sólo provocó un receso judicial en nuestro Máximo Tribunal. En efecto, la Suprema Corte de los Estados Unidos pospuso su actividad en los meses de agosto de 1793 y 1798 por los brotes de Fiebre Amarilla e incluso en el mes de octubre de 1918 por la epidemia de Gripe Española (estos recesos se encuentran relatados en la sección de Press releases de la Suprema Corte de los Estados Unidos de fecha 16 de marzo de 2020).