Este post está basado en la disertación de Dr. Pablo Manili “Eficacia del control legislativo sobre los Decreto de Necesidad y Urgencia”, en el marco del Panel Decretos de Necesidad y Urgencia de las Jornadas Constitucionales del Poder, que fueron organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y auspiciadas por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Fundación Formarte. Las mismas fueron celebradas el 29 y 30/06/2020.
Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados a través de sus presidencias se adhirieron al Decreto 297/2020 y dispusieron la suspensión de sus actividades y la interrupción de los plazos parlamentarios.
Medidas adoptadas por la Cámara de Senadores de la Nación ante el Covid-19
- La Presidencia del Senado sometió a los bloques a una propuesta de sesiones virtuales. Una cuestión controvertida era el acotamiento del tiempo para el uso de la palabra de los senadores y para el debate.
- El 29/04/2020 los tres bloques opositores del Senado le presentaron una propuesta a la Presidencia de una sesión virtual y presencial y, asimismo, le solicitaron que se extendieran los tiempos de exposición y debate.
- La Presidencia del Senado contestó el mismo 29/04/2020 y el 04/05/2020 la Presidencia del Senado dictó el Decreto 8/2020 (ad referéndum de su aprobación por la Cámara del Senado) a través el cual:
- se encomendó la realización de sesiones en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional por el plazo de 60 días (plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación de emergencia sanitaria). (artículo 1).
- se dispuso que “las sesiones tratarán sobre medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz del COVID-19, sobre aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesaria para combatir el COVID-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas para prevenir la pandemia o sus efectos.” (artículo 2).
- se recomendó un tiempo máximo de duración de la sesión virtual o remota de 6 horas y el uso de la palabra se distribuyó de forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en le seno de la Cámara (artículo 7).
- El 13/05/2020 se llevó a cabo la primera sesión virtual.
- Se aprobaron 20 DNU relacionados con la pandemia.
- El 21/05/2020 se llevó a cabo la segunda sesión virtual.
- Se aprobó el proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID 19.
- Se aprobó el proyecto de ley que establece beneficios especiales a Personal de Salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros ante la pandemia de COVID-19.
- Se aprobó el proyecto de ley que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja Argentina y el Estado Nacional.
- El 04/06/2020 se llevó a cabo la tercera sesión virtual.
- Se trató el DNU 52/2019 por el cual se dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días.
- Se aprobaron algunos DNU relacionados con la pandemia, como el DNU 426/2020 que prorrogaba hasta el 31/03/2020 la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o Internet por falta de abono, el DNU 457/2020 que modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020, el DNU 425/2020 que prorrogaba hasta el día 30/06/2020 el cierre de cuentas bancarias, y el DNU 487/2020 que prorrogaba la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.
- Se aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los contratos de locación.
- El 11/06/2020 se llevó a cabo la cuarta sesión virtual.
- Se aprobó el proyecto de ley que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), regulado en el Título III de la Ley 27.349 (apoyo al Capital Emprendedor) y otras cuestiones conexas.
- El 18/06/2020 se llevó a cabo la quinta sesión virtual.
- Se reunieron para recibir el informe del Jefe de Gabinete.
- El 24/06/2020 se llevó a cabo la sexta sesión virtual.
- Se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se aprobaba el Tratado de Extradición entre la República Argentina y Rumania.
- Se aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprobaba el Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.
- Se aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprobaba el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.
- Se aprobó el proyecto de ley por el que se crea la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentín S.A.I.C.
Medidas adoptadas por la Cámara de Diputados de la Nación ante el Covid-19
- Desde el 17/03/2020 la Comisión de Labor Parlamentaria, mediante los distintos interbloques y bloques políticos, acordó sucesivas reuniones aplicando nuevas tecnologías, propuestas de funcionamiento en el ámbito de la Cámara de Diputados.
- En ese contexto, con fecha 27/03/2020 se dictó la Resolución de Presidencia 660/2020 mediante la cual se dispuso que todos los Señores Diputados podían presentar proyectos de ley, resolución y declaración con relación a la pandemia de Covid-19, a través del envío desde la dirección de correo electrónico institucional de la Mesa de Entradas de la Dirección Secretaría dependiente de la Secretaria Parlamentaria.
- El 29/04/2020 la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento aprobó el Protocolo de funcionamiento remoto con el fin de institucionalizar las anteriores medidas y arbitrar las necesarias para la realización de sesiones telemáticas conforme al reglamento. Se destaca que la presentación de proyectos de ley, resolución y declaración podría hacerse a través de los correos oficiales de diputados y, a diferencia de lo establecido en la Resolución de Presidencia 660/2020, se definió que podrían presentarse proyectos sobre cualquier materia.
- El 13/05/2020 se llevó a cabo la primera sesión virtual, 47 legisladores estuvieron en sus bancas del recinto y 210 diputados integraron el recinto virtual.
- Se aprobaron los Beneficios Especiales a Personal de Salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros ante la Pandemia de Covid-19.
- Se aprobó el Programa de Protección de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19.
- El 21/05/2020 se
llevó a cabo la segunda sesión virtual
- Se aprobó la Ley 26.206 de Educación Nacional. Modificación sobre educación a distancia.
- El 25/06/2020 se llevó a cabo la tercera sesión virtual
- Se aprobó el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo
- Se aprobó la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19.
Actuación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo
- Primera reunión: el 28/04/2020 se reunió por primera vez y, con un cuarto intermedio concluyó el 29/04/2020
- Aprobó 20 DNU, que fueron los que luego aprobó la Cámara de Senadores en su primera sesión el 13/05/2020
- Segunda reunión: 18/05/2020
- Aprobó 6 DNU
- Tercera reunión: 26/05/2020
- Aprobó 7 DNU (de los cuales 5 fueron de la época de la pandemia)
El Dr. Manili llegó a las siguientes conclusiones:
- El primer DNU 297/2020, fue dictado en un contexto en donde resultaba más que justificable que el Poder Ejecutivo Nacional utilizara esta herramienta.
- A partir de allí, se dictaron 59 DNU de los cuales:
- La Comisión Bicameral aprobó la mitad;
- La Cámara de Diputados no aprobó ninguno; y
- La Cámara de Senadores aprobó 26.
- Algunas medidas se podrían haber tratado por ley.
- El Poder Legislativo realizó un control, pero aquel control fue bastante tenue y no fue estricto.
- El Senado estaría excediendo su propia autolimitación desde el momento en que no sólo sancionó normas relacionadas con la crisis, con la emergencia y con la pandemia, sino que además sancionó proyectos de le que nada tenían que ver con ella.
- En definitiva, el Congreso trabajó pero podría haber trabajado más. ¿Para qué? Para que en la Argentina la división de poderes exista, para que en la Argentina los proyectos de ley los sancione el Congreso y no simplemente los apruebe el Congreso sobre la base de Decretos sancionados por el Poder Ejecutivo.